jueves, 24 de febrero de 2011

RE

El otro día hablando con un amigo acerca de otra persona me dijo, muy suelto de cuerpo, que se había “reciclado”. ¿Se recicló? Sí, trabajaba en publicidad y ahora tiene un negocio de ropa con la mujer. Ah, se recicló… La o duró bastante y fue haciéndose muda mientras mi cabeza digería el concepto para recordarme después escribir esto.

Pienso en un proceso de reciclaje y lo resumiría así: algo se usa y se descarta porque ya no cumple su función, se limpia y purifica, se destruye, vuelve a un estado primario, se une y se moldea para generar algo nuevo que sin embargo ha tenido una vida anterior. ¡Charán! Reciclado.

Según mi “Diccionario de sinónimos, antónimos e ideas afines” (me fascina lo de ideas afines) reciclar es igual a regenerar, reconvertir, recuperar, rehacer (todo re) y muy diferente a destruir, desechar. Según otro diccionario, es someter una materia a un proceso para que vuelva a ser utilizable, poner al día, modernizar. CICLO (así, al final, entre puntos y con mayúsculas).

Perdón por las redundancias, soy pesada, encima en estos tiempos todo el mundo sabe qué significa reciclar. ¿Pero aplicado a la vida humana? Es perfecto, por eso me quedé tan colgada de la idea. Por eso y porque justo en este mismísimo momento estoy pasando por la procesadora que me limpia y me tritura. Ay.

2 comentarios:

Beroldo dijo...

Me parece una excelente analogía. Cuando cumplimos un "ciclo", en cualquier aspecto de la vida, es necesario hacer un cambio que nos renueve. Antes de oxidarnos,enmohecernos, herrumbrarnos, estropearnos ( sí, yo también tengo mi diccionario de sinónimos) y sea demasiado tarde, ¡reciclémonos!

Un beso grande, María.
Me encantó este post.

Laura.

Unknown dijo...

Es raro pero la gente suele hacer uso de palabras que les gusta como suenan y lo asocian con cosas de sus vidas. Se recicló; sí, es palabra la usan para el borrón y cuenta nueva, para el renacimiento del fénix podrido de rutina y asqueado de ser ceniza, pero en hasta de su mal uso después la gente se arrepiente pues la rutina del reciclamiento contemporáneo traerá aparejado seguramente el nacimiento de una nueva palabra... ¿tal vez "virtualizarse"?, ¡andá a saber!

Lo que sí puedo decirte es que imaginé la escena donde el personaje en cuestión de tú entrada te dice que se recicló. Yo no sé si soportaría que me lo digan con tantas ganas... No... creo que lo chirleo... ja.