domingo, 20 de septiembre de 2015

Mi amiga del parque

No me gusta escribir sobre las películas que veo. Siento que no puedo poner en palabras, ni para bien ni para mal, qué me generó una película. No puedo, o sería demasiado trabajo hacerlo bien.

Pero cuando una película mueve estructuras de las que quiero seguir hablando, aún después de haber salido del cine, de haber ido a comer y de despertarme al día siguiente, no me queda otra: tengo que escribir, aunque sea mal y corto.

Resumo: “MI AMIGA DEL PARQUE” trata de una madre reciente, Liz, que, por circunstancias laborales de su marido, se enfrenta a su primera maternidad sola en su casa, con todo lo maravilloso y terrible que eso puede tener. Para descomprimir, sale a pasear al parque con su bebé y socializa con los otros padres y madres que hacen lo mismo y hablan de lo mismo porque están viviendo o ya vivieron algo parecido a lo que vive ella.

En una de estas salidas, Liz conoce a Rosa, que tambiunstancias laborales del marido se matiene al margen ivieron.ternidad sola en su casa, por circunstancias laborales del maridoén está paseando a su beba, pero que se mantiene al margen del grupo general del arenero, ella es distinta. A partir de ahí, las contradicciones de Rosa, su comportamiento extraño, divertido y algo abusivo, y la aparición de su hermana, Renata, que resulta ser la verdadera madre de la beba, Liz entra en un círculo de atracción y desconfianza, de miedos y adrenalina que, al mismo tiempo que parecen una pesadilla gratuita, la van sacando del estado de maternal alienación en el que estaba antes de conocer a su nueva amiga.

No hay dudas de que la película trata sobre la maternidad. Pero de lo que quiero seguir hablando, o escribiendo, porque me parece un gran logro, es cómo la película habla de la “normalidad”. Cómo frente a determinadas personas o situaciones tenemos la opción de actuar y pensar cómo lo haría el resto de la gente, la gente “normal”,  en "general", o la opción de ver qué nos pasa individualmente con lo que estamos viviendo, con esa persona extraña, qué nos pasa a nosotros, no qué le pasa o le pasó al de al lado, o qué dice de esa persona el resto de la gente en común, no, qué nos pasa a nosotros, qué nos genera, por qué nos atrae, qué despierta de nuestra propia personalidad y en qué nos modifica.

“Mi amiga del parque” trata mucho más que de maternidad, trata de una manera de ver la vida, más abierta y personal, en donde la mayoría no siempre tiene razón y la "locura" no siempre es peligrosa.

Por favor, VAYAN.

3 comentarios:

Diana Laurencich dijo...

Me la recomendaron mucho, ¡después te cuento!

María dijo...

Sí, Diana, contame. Creo que te va a gustar!
Saludos y qué bueno que seguís por acá.

Diana Laurencich dijo...

Sigo, sigo, sobre todo cuando me voy del facebook. Salud!