miércoles, 4 de diciembre de 2013

Rüdiger Safranski sobre el ser:

Uno no se desespera ante el conocimiento insuficiente. Uno se desespera cuando no se siente en casa, cuando se siente expulsado, extranjero. Cuando fracasa, cuando el propio cuerpo, personas o circunstancias lo mortifican sin que uno logre defenderse. Es la pregunta por el ser y no por el conocimiento la que desespera. Y el ser mortifica cuando uno no ha encontrado la verdad de su ser: estamos ante la gran disonancia. Uno siente estar viviendo una realidad irreal. Y busca una salida; antes se decía: uno busca su verdad. Y esto aludía a la búsqueda de una consonancia.

¿Qué quiere decir estar necesitado de amor? Que necesitamos reconocimiento, y desde muy temprano. El reconocimiento es la ayuda de arranque para la vida. Cuando uno ha sido amado, es mucho más fácil valorarse a sí mismo. De este reconocimiento temprano mana energía de vida y también la capacidad de amar a otros. Es muy difícil compensar ese déficit de reconocimiento y atención. Las personas buscan compensarlo sometiéndose a las autoridades, o buscan aumentar su autoestima en la pertenencia a un colectivo.

Una virtud filosófica es, en efecto, la ecuanimidad. Dejar que las cosas se desarrollen, observar, dejar que algo crezca y florezca, sólo intervenir con mucho cuidado y cuando sea estrictamente necesario. Lo que antes se llamaba cultura. Solemos ser intervencionistas. Esto se relaciona con una histeria latente que deja entrever una falta de confianza en la vida. No se ama lo natural sino lo artificial. ¿Por qué? Uno cree poder dominar lo artificial; lo natural en cambio es más fuerte que nosotros y por eso le tememos. El miedo está justificado pues la naturaleza nos condena a la muerte. 

2 comentarios:

Rob K dijo...

Me encanta Safranski. Lo descubrí con "Un maestro de Alemania", su excelente biografía de Heidegger. Y ahora estoy entusiasmándome con "Nietzsche".

Saludos, María.

María dijo...

Hola, Rob K.

Yo no lo conocía, pero me gustó la entrevista esa de ñ. Lo investigaré un poco más gracias a tu comentario.

Saludos!