domingo, 17 de julio de 2011

Exit through the gift shop

La realidad supera a la ficción es una frase hecha. Supongo que las frases hechas vienen de la comprobación colectiva, de la reafirmación. Pero a mí los eventos que me evocan frases hechas son siempre sorpresas, revelaciones, grandes verdades que descubre la niña que soy. Y la frase hecha viene después a resumirlo todo, como un moño.

Empecé a ver "Exit through the gift shop" pensando que iba a ver un documental sobre Bansky, un artista callejero que me interesa mucho. Pero Bansky arranca aclarando que el proyecto había empezado con un tipo que quería filmar un documental sobre su arte y, a medida que lo fue conociendo, a Bansky le pareció mucho más interesante hacer un documental sobre ese tipo que filmaba. Primer punto de giro.

Y no les cuento nada más. Sólo que el documental está lleno de puntos de giro, que tiene un personaje maravilloso que cambia tanto durante la película que no se puede creer, que me hizo pensar sobre el arte, sobre qué es un artista, sobre el potencial humano, lo inesperado, la fuerza del deseo y sobre la existencia o no de la vocación y el talento. Quedé con una sonrisa pintada todo el domingo. Ah, y pensé también en las frases hechas.

4 comentarios:

Juan Manuel López Baio dijo...

¡comparto! está muy bueno para pensar el funcionamiento del campo artístico y sus mecanismos de legitimación (se puede acompañar con la lectura de "El sentido social del gusto", de Pierre Bourdieu).
por otro lado me dejó con las ganas de ver un documental más "clásico" sobre el street art y la filosofía que lo sustenta.
me dio la sensación de que la peli un poco salió como para blanquear responsabilidades sobre el engendro frankeinstino que habían creado :)

María dijo...

Hola Juan Manuel,
Si "Mr. Brainwash" es un invento de Bansky me saco el sombrero, es un genio en el arte callejero y en el documental... Yo por ahora prefiero creer que es verdad, que él existe y que todo ocurrió, es demasiado bueno... Voy a ver si leo "El sentido social del gusto", gracias!

Juan Manuel López Baio dijo...

ah no, no digo que lo haya inventado (aunque ahora que lo decís, ¡eso sí que sería un flash!).
digo que Bansky y alguno de sus cumpas, como dicen en la peli, nunca se esperaron, cuando le dieron su pequeño apoyo, la repercusión que iba a terminar teniendo, y que capaz este "documental" opera como maniobra para deslindar responsabilidades y seguir abriendo el juego.
el libro de Bourdieu a mí me encantó. es muy técnico en su abordaje sociológico, pero a la vez es muy accesible y te hace pensar en un montón de cuestiones.

María dijo...

Sí, se duda de su veracidad en festivales y demás... podría llegar a ser apócrifo. Si lo pensás friamenente, es lo más probable (y Bansky es un genio) pero prefiero pensarlo cálidamente...