domingo, 4 de abril de 2010

Señorita maestra

Hebe Uhart está viva, es argentina y profesora de filosofía en un par de universidades, creo. Pero cuando leo sus libros siento que murió hace tiempo, que es lejana y no entiendo cómo nadie me la presentó antes:
De las prudentes observaciones de la tía Elisa, yo entendí que una chica es alguien que ensaya para ser señorita y una señorita ensaya para señora.

Yo entendí entonces que una verdadera señora es alguien que ha sufrido mucho, pero no debe permitir que se le note.

Yo dije que sí por cortesía, había algo generoso en su preocupación por mi belleza, como también en la docilidad con que aceptaba mis indicaciones sobre el peinado, que eran del tipo ni muy muy, ni tan tan. Yo intuía en ella una predilección por los extremos: o me haría un peinado compacto y demasiado definido o rulos gigantes por todos lados.

Esa sensación de heroísmo me acompañaba cuando hacía esfuerzos para no pelearme con mi papá, cuando caminaba y en cualquier momento.

En lo posible no hablaría con nadie, ni contaría nada, ni sería nadie. Era preferible ser nadie que tibia.

(Fragmentos de "Señorita", Hebe Uhart)

No hay comentarios: