lunes, 15 de junio de 2009

Gina y Paul sobre los "recuerdos-pantalla"

Gina
Aparte de esa nochebuena, todas las otras noches, ¿dónde estaba tu hermano? El es mayor que tú.

Paul
Sí, él hacía deportes.

Gina
¿Qué tipo de deportes?

Paul
No sé, béisbol…

Gina
¿Lo viste alguna vez?

Paul
Nunca. ¿Me imaginas llevando a esta mujer solitaria llorando al estadio?

Gina
Entonces, tu padre estaba en el trabajo, tu hermano estaba haciendo deportes y tú estabas de guardia.

Paul
Después de que mi padre se fue mi hermano Patrick ni siquiera dormía mucho en casa.

Gina
¿Dónde estaba?

Paul
No lo sé. Con sus amigos, supongo…

Gina
¿Recuerdas alguno de sus nombres?

Paul
¿Qué? ¿Dónde quieres ir con esto?

Gina
Me pregunto si tu hermano no estaba realmente en tu casa. ¿Podrías haberlo borrado a él también?

Paul
¿Piensas que mi padre y mi hermano estaban los dos bajo el árbol de navidad envolviendo regalos?

Gina
Paul, la memoria puede ser muy poco confiable. Nos gusta pensar que son recuerdos indelebles de nuestro pasado, pero cada vez que sacamos una escena y la recordamos la manoseamos un poco antes de guardarla de nuevo. Si ahora odiamos a nuestro esposo recordamos la boda como menos alegre o decimos “nunca fue el adecuado para mí de todas maneras”. Constantemente alteramos nuestros recuerdos para que el pasado no esté en conflicto con el presente.

Paul
Sí, mi memoria falla. Entonces, ¿cómo era realmente mi infancia, Gina?

Gina
No, por favor, no cuestiono tus sentimientos sobre tu infancia. Tus sentimientos son absolutamente precisos. Sólo me pregunto si esa noche en particular quizás algunos hechos no fueron exactamente como los recuerdas.

Paul
Sí, Gina. Estoy al tanto del concepto de “recuerdo-pantalla”.

Gina
Claro que lo estás. Entonces sabrás que los recuerdos de esa nochebuena nos hablan de todo ese período de tu infancia, no sólo de una noche. Estabas sobrepasado. Sientes que tú eras el único que sabía la gravedad de los problemas de tu madre. Sabes Paul, una de las cosas confusas acerca de las heridas emocionales de las familias es que pueden parecer tan injustas, tan casuales. Es como un accidente de tránsito: todos van en el auto, pero sólo tú atraviesas el parabrisas.

(Gina y Paul en "In treatment")

9 comentarios:

· dijo...

esta serie es una maravilla.
sabe usted que puede bajarla completa de aca: http://sdd-fanatico.blogspot.com/2009/03/in-treatment-2007.html








su blog me es hipnotico. gracias.

Unknown dijo...

Como terapeuta, Byrne está tan contenido que me dan ganas de abofetearlo. Y como paciente tiene una fragilidad conmovedora.
Lo adoro las dos veces.

María dijo...

.: Podés tutearme... Estás hipnotizado por mi blog? Contá hasta diez despacio. Cuando te despiertes nada de esto recordarás.

Laura, imposible no enamorarse de Paul. Da lo mismo, como paciente o como terapeuta, estaría enamorada de él seguro.

· dijo...

laura11,
si, como terapeuta esta contenido y por eso no puede hacer bien su trabajo. el problema es tecnico. y falta de analisis personal. como paciente es igual a sus pacientes. la serie esta muy bien lograda. y si, el actor es amor. y el personaje otro. apoyo la mocion

maria,
hasta diez? cree que con eso alcanzara? no se. y de todas formas, no esta nada mal andar hipnotzado un poco. yo, insisto, se lo agradezco. (me sorprendio, pense que el blog era de un varon)

María dijo...

.: Veo que insiste en no tutearme.
Si pensó que yo era un varón es que no me ha leído bien y que el estado hipnótico es un poco superfluo. Cuente hasta diez que sobra.

· dijo...

maria,
si se fija, rara vez tuteo en los blogs. le pido me disculpe por eso.
salvo en el ultimo post presentado en la pagina de su blog, en los demas es casi indescifrable que es varon. es mas cuando usa un generico lo hace en masculino diciendo "uno" y no "una". en el ultimo si se refiere a usted en femenino (el del director canadiense) pero lo debo de haber pasado por alto.
en cuanto a lo hipnotico, me aprece deslumbrante la cita de clarice, que fue lo primero que note y festejé. cuando posteo este dialogo de in treatment , acabo por cooptarme. por hipnotico me refiero a que me quedo deslumbrado, anodadado, embelesado ante las letras.
con never click ok me rei mucho y me hizo acordar a la notable difeencia que hay entre macs y pcs. y asi podria seguir toda la tarde.

María dijo...

.: Me alegro de que le guste, pero ¿por qué me hace hacer esto?



Ahora me compré una computadora muy linda pero no puedo estar contenta

Es como si escuchase un chst que me ordena quedarme quietita en el lugar y no cambiar nada.

Me miró como si fuese estúpida,

Estos días voy a estar un poco pesadita con Mario Levrero.

Como se huele café entre perfume y perfume para resetear el olfato, nosotras tomábamos agua bien fría entre croissant y croissant.

parecían puestos ahí para nosotras.

Estoy en la parada del colectivo y veo una moneda de un peso en el piso. Si la levanto, soy una muerta de hambre; si la ignoro, me convierto en una desagradecida.

No sé, al final hay un diálogo entre el profesor y una alumna que me dejó helada, dudando del sentido de todas las cosas.

Cuando los dos europeos me lo recomendaron, se preguntaban si les había llegado tanto por el hecho de ser hombres (y uno de ellos padre). Entonces, les agradezco la recomendación y les saco la duda: vale también para mujeres.

Tengo pocas palabras porque no soy crítica de cine.

Pero hay otros, como el peladito de enfrente, a los que ignoro culposa, y bajo la mirada cuando paso cerca.

“Para mi queridísima Mery, dear friend, con la esperanza de que el peso del mundo te permita volar”, dice la dedicatoria de mi amigo Daniel.

Aunque fue como que me pida que hable sobre el asado, a mí que soy vegetariana, le dije que sí con una atrevida valentía que paradójicamente se escondió detrás de un arrepentimiento paralizador cuando abrí mi computadora ayer a la tarde.

No sé cuándo empezamos a ser adultos y después viejos. No sé cuándo, pero me pregunto si dentro de un tiempo me sorprenderé a mí misma sobrecargada de maquillaje o intentando colarme en la fila de algún aeropuerto.

Antes yo era la rara que miraba todos los días una, que me había visto todo en el cine y que merodeaba los ciclos de la Lugones.

Siento que recupero el aire cuando a veces vuelvo cansada y releo algún fragmento de sus Trópicos o de la Trilogía.


(Sólo desde Marzo a Junio de este año)

· dijo...

ok. chapeau. usted gana. por algo es su blog, al fin y al cabo, no?

le dejo un saludo calido.




PS: gracias por el trabajo tomado

María dijo...

Supongo que tampoco era tan grave ser confundida con un varón, no?
Un beso.