lunes, 24 de agosto de 2020

FANTE - Revelaciones

¡Señor, ayúdame! Y apreté el paso para huir de mis pensamientos, eché a correr, con los helados zapatos chillando como ratones; pero correr no sirvió de nada, tenía los pensamientos a la izquierda, a la derecha y a mis espaldas. No obstante, mientras corría, El Brazo, el buen brazo izquierdo, se hizo cargo de la situación y dijo con voz tranquilizadora: cálmate, chico, es la soledad, estás totalmente solo en el mundo; ni tu padre ni tu madre ni tu fe pueden ayudarte, nadie ayuda a nadie, sólo tú puedes ayudarte y por eso estoy aquí, porque somos inseparables y nos ocuparemos de todo.


Y entonces sucedió. Una noche que la lluvia golpeaba el inclinado techo de la cocina se introdujo en mi vida un espíritu grandioso. Tenía el libro en las manos y temblaba mientras me hablaba del hombre y del mundo, del amor y la sabiduría, del dolor y la culpa, y supe que ya no podía ser el de antes. El espíritu se llamaba Fiódor Mijáilovich Dostoievski. Sabía más de padres e hijos que ningún hombre en el mundo, y de hermanos, de curas, de delincuentes, de la culpa y la inocencia. Dostoievski me transformó. El idiota, Los endemoniados, Los hermanos Karamazov, El jugador. Me cambió radicalmente. Descubrí que respiraba, que veía horizontes invisibles. El odio por mi padre desapareció. Amé a mi padre, aquel pobre diablo, resentido y obsesionado. También amé a mi madre y a toda mi familia. Había llegado el momento de ser hombre, de irse de San Elmo, de entrar en el mundo. Quería pensar y sentir como Dostoievski. Quería escribir.

(Fragmentos de "Un año pésimo" y "La hermandad de la uva", de John Fante)

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me dio ganas de leer el libros. Gracias por compartir. Hermoso blog.

Anónimo dijo...

Hola, sos María, la directora de Las cinéphilas?

María dijo...

Hola, Sí.

Anónimo dijo...

acabo d verla, es deslumbrante

Unknown dijo...

perdón, mandé mje sobre Las cinéphilas como anónimo, soy Marisa Avigliano. Gracias, gracias x tu película.

María dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Marisa. Me alegraron mucho.

Ana H dijo...

María, acabo de ver las cinephilas en canal encuentro, fue una hermosa sorpresa dar con ella, hermoso relato de estas mujeres que nos regalan parte de su intimidad a través de la pasión x el cine, la de ellas y la tuya como directora...por otro lado son mujeres grandes que siguen apasionadas, me dejaron contenta y me quedo esperando tu próxima película. Gracias !!!!

María dijo...

Hola Ana, Muchas gracias por tus palabras sobre la película ;) Me alegra mucho que te haya dejado algo de alegría en estos tiempos tan complejos. La próxima, muy pronto!
Saludos y gracias!