miércoles, 28 de enero de 2015

Claire Denis sobre los actores y los grandes maestros:

Me pasó algo raro trabajando con Isabelle Huppert en White Material: la miré actuar y me volví loca por ella, casi que me enamoré. Un día, el director de fotografía (Yves Cape) me dijo: ¿Sabes una cosa, Claire? Ella te imita cuando actúa. Ahí me di cuenta de que muchos actores miran al director para encontrar algo para usar, no como un modelo sino para robar de la experiencia de uno. Eso es genial. Mis actores me conocen tanto que saben satisfacerme, y yo creo que los dirijo muy bien pero son ellos los que me dirigen a mí. 
Con Wenders aprendí una forma de filosofía ante el desastre. Cuando todo sale mal, Wim es un hombre sereno y valiente, que me enseñó a considerar la catástrofe como una posibilidad de filmar la película de un modo diferente. Las circunstancias difíciles no deben detenernos, sino invitarnos a entender qué se debe hacer ante la catástrofe. Jarmush me enseñó a entender el humor y la alegría, es un regalo increíble que él me dio. Es un hombre que cuando filma sufre, pero que es capaz de reírse de eso, y ya en su guión el sufrimiento humano se presenta en un grado dos; yo apenas alcanzo el grado uno, no tengo esa capacidad. Pero Jim, como Hong Sangsoo, toma la tragedia humana y le da un giro irónico. En el caso de Rivette, bueno, yo era su groupie, todo con él fue magistral.

No hay comentarios: