lunes, 6 de octubre de 2014

María Negroni sobre escribir:

Clarice Lispector dijo que escribir es horrible. Esa frase es casi una bofetada. ¿Qué quiere decir? Que la escritura no tiene nada que ver con lo que la gente piensa. Dicen: "Ah, escribís, qué lindo", pero esas personas no entienden nada. Escribir es como ir al encuentro de las cosas más complejas, más difíciles, menos decibles: es como zambullirte en el fondo del pozo. Y también es difícil porque la vocación de escribir es una cosa de largo aliento. Un escritor no se hace en un día, en un año o en dos. No. Se hace en décadas. Y son décadas de mucho sacrificio. De mucho trabajo. De mucha dedicación. Pero cuando hablo de dedicación no me refiero a horas de sentarse a escribir sino que es como si fuera una piedra que tenés que pulir. Es tiempo de lecturas, de pensar. La escritura requiere, primero, mucha soledad. Yo tuve una familia, crié hijos. Pero digamos que no es una relación sencilla. Uno tiene que atender un montón de cosas y a la vez este mundo gigante que es el de la escritura. Entonces es muy difícil lograr el equilibrio. Los costos son las elecciones que uno hace. Y a veces se pagan precios concretos. Supongo que para cada persona debe ser diferente. Digamos que ese equilibrio entre la persona que escribe y el otro, el que está sentado aquí hablando y que va al gimnasio y tiene amigos y va a cenar y tiene pareja, no es necesariamente un intercambio fluido. Porque ese, el que escribe, es como si fuera Hyde: quiere arrasar con todo. 

5 comentarios:

Leandro dijo...

Siempre leo y nunca opino. ¡Nunca desatiendas este blog ¡Me encanta todo lo que posteas!
Saludos!

María dijo...

Hola Leandro,

Muchas gracias por opinar esta vez. Viene bien, de vez en cuando, escuchar a "los otros" y saber que están ahí y disfrutan del blog.
Me alegró tu comentario.

Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estimada María quería saber si estás dando algún curso o el año que viene tenés programado darlo?

María dijo...

Hola Pablo,

Supongo que estás consultando si María Negroni tiene algún taller, la verdad no sabría decirte, tratá de buscar por otros lados su contacto, lamentablemente no puedo ayudarte.

Buena suerte y saludos.