sábado, 16 de marzo de 2013

¿Por qué filman?

Monte Hellman: "Hay un viejo chiste sobre dos actores que se sientan en la barra del ahora difunto bar Schwabb. Uno dice: Dios, me acabo de dar cuenta que han pasado ocho meses desde mi último trabajo. El otro responde: Mierda, pienso que no he trabajado en un año y medio. Después de una pausa, el primero dice: ¿Cómo se sale de este negocio? Bien, he estado fuera de este negocio durante 50 años. A excepción de un período de doce meses durante el cual rodé cuatro películas, siempre hubo huecos largos entre mis rodajes, el último fue hace 21 años, ninguno por elección. ¿Por qué sigo volviendo? Como Archy la cucaracha, “la expresión es la necesidad de mi alma”. Ojalá no fuera así. Esta es la dificultad de mi existencia, el mono sobre mi espalda. Tal vez, como Sisyphus, espero con impaciencia aquel paseo largo por la montaña, durante el cual realmente pueda contemplar la naturaleza de mi existencia. O tal vez todavía creo en el mito, hace mucho tiempo refutado, de que esto es un buen modo de conseguir chicas. En cualquier caso, no parece que pueda tener otra opción. He aprendido a vivir con ello. Supongo que seguiré. ¿Qué he dicho? No puedo continuar." 
Wim Wenders“Por que sí, me resulta demasiado increíble no hacerlo… El acto de filmar es un acto heroico en el cual los héroes están frente a la cámara y la mirada detrás está a su servicio, la cámara es el arma de la mirada contra la miseria de las cosas. Desaparecer, ¿por qué servirse de ese arma? ¿Por qué filmar? ¿No se le ocurre una pregunta menos estúpida?"
 (Las respuestas de otros 132 directores de cine ACA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Filmo porque no soporto la realidad. Porque me hace sentir inmortal. Porque se "crea" algo que no existira nunca más y sin embargo existe para siempre.
Sr. Coso