“La feliz” es la
ciudad perfecta para un festival de cine: sus salas están a pocas cuadras de
distancia una de otra y, entre película y película, se puede ver y tocar el
mar. No hay mejor combinación que el arte con la naturaleza.
Hubo
días en que llegué a ver cinco películas.
Diez horas frente a la pantalla grande, pasando de musicales japoneses a
documentales guatemaltecos a dramas franceses, sátiras norteamericanas,
comedias inglesas.
Con esas
sobredosis cinematográficas uno queda medio tonto, como un perro recién dopado
en un aeropuerto. Así me sentía yo, a diferencia de un grupo de viejitas
marplatenses que se veían hasta ocho por día, ágiles pedían paso a la gente
porque no llegaban a la función de trasnoche, ¡chapeau!
Ver
películas es viajar y estos últimos días viajé por todo el mundo, fue uno de
esos viajes maratónicos de unas horas en cada país. Pero disfruté cada minuto,
y aprendí y me reí, debatí, reflexioné, sentí, me acordé, me pregunté, imaginé.
Anduve
por estos lados (pueden visitarlos un ratito cliqueando el título):
JE SUIS VENU VOUS DIRE… GAINSBOURG PAR GINSBURG: Documental narrado por el propio Serge Gainsbourg. Toda música hace bien.
POST TENEBRAS LUX: Me impactó la película de Reygadas. Una clase de dirección de
cine desde la primera escena: sólo una niña en el campo.
JOURNAL DE FRANCE: Documental a lo “Agnés Vardá” edulcorado. El protagonista viaja solo y habla a cámara. ¿Viaja solo?
THE END OF LOVE: Película que se suma a la de los actores que toman las riendas de
su carrera. Más que respetable.
FOR LOVE SAKE: Musical japonés divertido y valiente. La pasé muy bien en el cine.
BLANCANIEVES:
Muy original, si no hubiese sido por la anterior “El artista”. Me gustó, aunque
le faltó un poco más de ingenio y algo de oscuridad. Estéticamente impecable.
LOS OCHO SENTENCIADOS: Comedia negra inglesa del estudio Ealing. Clásica e
ingeniosa.
DARK HORSE: Película no lograda de Todd Solondz. Actorazos desperdiciados,
protagonista insulso, guión poco original.
VOUZ N' AVEZ ENCORE RIEN VU: La última película de Alain Resnais que la filmó a los 94 años, ¿qué más puedo decir?
DE LA GUERRE: Brillante. Me hizo pensar mucho acerca de la vida.
QUE PENA TU VIDA: Y qué pena haber visto esta película en vez de otra.
LE PORNOGRAPHE: Película acerca de un director de cine pornográfico interpretada
por el genio Jean Pierre Leaud.
EVOLUTION OF VIOLENCE: Documental desprolijo y poco desarrollado acerca de la historia de
la violencia en Guatemala.
SEARCHING FOR SUGAR MAN: La música de Sixto Rodríguez es increíble (recomiendo “Cold
Fact”). No estoy tan segura de que haya escrito sus canciones (??).
DANGEROUSLY EXCITED: Mala comedia coreana. Intenta ser “profunda” pero es ingenua y obvia.
SIGHTSEERS:
Comedia negra inglesa muy buena. Lleva al límite ciertos mecanismos de la
pareja. Me gustó mucho.
THE WE AND THE I: Michel Gondry es un director con todas las letras y lo demuestra una
y otra vez. La historia nada de otro mundo.
STARLET: Personajes originales y muy buenas actuaciones. El final, en mi opinión, es un
poco efectista y de cortometraje.
EL FOSO: Documental español sobre la orquesta del teatro Liceo de Barcelona. Coral;
simpleza y personas reales. Muy buena.
1 comentario:
¡wauu! Ese es uno de mis sueños, asistir a algún festival de cine, bueno ahora que me acuerdo fui a uno en San Sebastian hace mucho tiempo; era uno de terror. Lo pase tan bien... Es fantástico el cine, su mundo, sus historias, la música, que capacidad de compendio artístico...
Podría vivir de asistir a festivales, vestirme para la ocasión, como si fuera una starlet... ;-)
Publicar un comentario