jueves, 29 de noviembre de 2012

AMOUR


Ayer fui a ver ESTA película de Haneke al ciclo de cine europeo que están dando en el Gaumont. Ganó la Palma de Oro en Cannes y es la historia de un matrimonio de toda la vida que se enfrenta a la degeneración física y mental de uno de ellos, la mujer.

Es el recorrido humano desde la vida plena (caminar, ir al teatro, comer) a la muerte, pero con escalas: cuerpo paralizado, regresiones mentales y pis en la cama. Ella quiere partir pero al mismo tiempo parece no querer dejarlo. O no se sabe, quiere vivir y quiere morir.

Los dos se aferran el uno al otro tratando de mantener cierta cotidianeidad, la complicidad, los códigos que fueron construyendo toda la vida. Él se dedica a cuidarla como a un bebé recién nacido, cada minuto, la papilla, los cuentos para dormir.

Es la intimidad máxima. Los de afuera, esos otros que son hasta los hijos, no entienden que él dedique su vida a ella. ¿No entienden el amor? ¿Acaso hay otra cosa que él podría querer hacer mientras la persona que más quiere en el mundo se degenera? ¿Hay algo más que eso? 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De cierta forma tu indignación sobre los jóvenes que no entienden ese amor me hizo feliz. Como que el mundo actual no sabe realmente lo que es amor.

~E.

María dijo...

Hola E,
Más que indignación era una pregunta...
Quién sabe realmente qué es el amor?

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que comenzar por el sacrificio por el otro es un buen comienzo...aunque en la historia que cuentas se encuentra al final. Pero creo que ese es la esencia del amor. No puedes amar y querer hacerte feliz a ti mismo al mismo tiempo (aunque el amor sepa pagar muy bien).

Que tengas unas felices navidades
~E.