Para liberarse de pesadillas y sueños, no es imprescindible recurrir al psicoanálisis; basta con transformarlos en imágenes. Yo, cuando puedo, los filmo; cuando no, me conformo con dibujarlos.
(Dibujos de Federico Fellini)
Para liberarse de pesadillas y sueños, no es imprescindible recurrir al psicoanálisis; basta con transformarlos en imágenes. Yo, cuando puedo, los filmo; cuando no, me conformo con dibujarlos.
1 comentario:
+ sobre dibujar:
(entrevista a Moebius)
-¿Cómo conectas con este universo?
-Oh!, ¡es muy fácil! Basta con instalarse con un lápiz y un papel en una mesa, y después dejar que el placer comience. Puede también ser penoso ya que las cosas pueden llegar como si estuvieran envueltas de niebla, borrosas. Están veladas por la resistencia a la realización, la ausencia de memoria. Cuando dibujas, cuando haces cómics, la que trabaja es básicamente la memoria. A partir de este material liberado por la memoria, se manifiesta una especie de sensibilización a la imagen, después, una corriente que pasa por la mano, el ojo, el soporte y, que, de un sólo golpe, provoca una emoción. He aquí lo que guía la emoción y que se siente viendo un dibujo. De hecho, el dibujo es la emoción que deja un rastro. Evidentemente, hay toda clase de emociones: emociones duras, emociones placenteras, de ligereza, de equilibrio.
Algunas veces, llegan bellos dibujos porque uno se adentra en una especie de pozo misterioso, inquietante. También me sucede que dibujando me pregunto si no me estaré volviendo loco. Tienes verdaderamente la impresión de perder la razón cuando empiezas a dibujar cosas que no tienen ninguna referencia conocida. Te encuentras con una falta de comunicación contigo mismo. Te ves haciendo algo que no entiendes, como si de repente empezara a hablar una lengua desconocida. Es a la vez angustiante y muy excitante, porque con el tiempo, descubres una especie de confianza. Sabes que no se puede morir en este país desconocido. Ya no hay peligro. Crees que estás en peligro, pero, de hecho, no lo estás, así pues, tienes que continuar. Tienes que tener confianza, e ir hacia adelante! Y, además, la sensación de peligro no desciende con el tiempo: continúa siendo siempre tan intensa.
http://www.artfutura.org/02/moebius.html
Publicar un comentario