domingo, 2 de octubre de 2011

La intimidad

En los comentarios de un texto que escribí hace un tiempo, un lector, E., hizo una pregunta que me dejó pensando acerca de qué es la intimidad. Según el diccionario, es el conjunto de sentimientos, pensamientos o hábitos propios; o la parte sexual exterior del cuerpo humano.

No hay duda de que la sexualidad estaría incluída en lo que creo es la intimidad, pero E. se refería a la escritura, a ciertas reflexiones que yo hago en este blog que él considera “íntimas” y yo no. ¿Por qué no?, es un tema que nunca me había cuestionado hasta hoy.

Mis textos no son íntimos porque están pensados. Yo elijo las palabras, elijo o invento a los personajes, opto por silencios convenientes, tergiverso en pos de un efecto, modifico recuerdos, resalto detalles que quizás nunca existieron, mezclo historias que vienen de muchas partes.

Es cierto que todo, verdadero o falso, sale de mí, de mi parte profunda, “íntima”; pero así como sale y voy tecleando las palabras, también voy puntuando, cambiando nombres, borro, agrego, saco. Es de adentro hacia afuera, sí, pero una vez afuera todo es revisado y “controlado”.

Para mí la intimidad es algo que no controlamos. La intimidad sucede. No podemos revisarla, no podemos silenciarla ni ponerle adornos; la intimidad pasa, es el viento que no vemos pero mueve hojas, piedras. Es la raíz que no puede podarse, que no cambia con estaciones ni cortes de pelo.

Sí, la intimidad es la raíz. Se aferra a la tierra, al núcleo, y busca cada vez más adentro con el pasar del tiempo. La intimidad es el carozo áspero, crudo, es todo lo que hemos pasado y lo que nos pasa, un ovillo de lana enmarañado, que no tiene principio ni fin, y mucho menos palabras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

M.,
Por fin alcanzo a llegar.
Gracias por el post. Me dejó pensando y con ganas de darle palabras a lo que es la intimidad para mi y mi escritura. Ahora te entiendo y creo no haber llegado a ese punto aún.
Entiendo que edites lo que piensas mientras escribes y dejes fuera lo que creas necesario, la verdad yo no consigo hacerlo. Si escribo es todo lo que soy, todo lo que pienso y eso me asusta un poco. Un profe una vez dijo: "Escribir es una forma de desvestirse" y es así como me siento cuando me leen. Se que hay una forma de decirlo todo sin que lo entiendan y todavía la ando buscando pero no creo que pueda dejar algo fuera porque siento una urgencia dentro mío de sacarlo todo fuera.
Trataré de ser veraz lo más que pueda, al fin y al cabo todo lo que se escribe es ficción de una u otra forma.

Saludos,
E.

Anónimo dijo...

M.
Que piensas de esto:

«WHEN THEY WERE in school, Peter used to say that everything you do is a self-portrait. It might look like Saint George and the Dragon or The Rape of the Sabine Women, but the angle you use, the lighting, the composition, the technique, they’re all you. Even the reason why you chose this scene, it’s you. You are every color and brushstroke.
Peter used to say, “The only thing an artist can do is describe his own face.”
You’re doomed to being you.
This, he says, leaves us free to draw anything, since we’re only drawing ourselves.
Your handwriting. The way you walk. Which china pattern you choose. It’s all giving you away. Everything you do shows your hand.
Everything is a self-portrait.
Everything is a diary.» (86)

Chuck Palahniuk, Diary.

Lo leí esta semana y me ha recordado a esta conversación.
~E.

María dijo...

Hola E, Muchas gracias!

Me encantó el fragmento.

Puede ser que sea así, no estoy segura. Si todo lo que hacemos somos nosotros también nada de lo que hacemos somos nosotros?

Voy a pensar más en esto.

Gracias y un beso!