martes, 31 de mayo de 2011

El viejo al chico sobre el amor:

-Es esto. Escucha atentamente. Medité sobre el amor y saqué la conclusión. Me di cuenta de qué es lo que nos pasa. Los hombres se enamoran por primera vez. Y ¿de qué se enamoran?
La tierna boca del chico estaba medio abierta y no contestó.
-De una mujer- dijo el viejo-. Sin sabiduría, sin nada para poder ir por ahí, emprenden la experiencia más sagrada y peligrosa de este mundo. Se enamoran de una mujer. ¿Es esto, no, hijo?
-Sí- dijo el chico desmayadamente.
-Empiezan por el revés del amor. Empiezan por el punto crítico. ¿Te das cuenta de por qué es algo tan desgraciado? ¿Sabes cómo deberían querer los hombres?
El viejo alargó la mano y agarró al chico por el cuello de la chaqueta de cuero. Le sacudió suavemente y sus ojos verdes miraron hacia abajo sin pestañear, graves.
-Hijo, ¿sabes cómo debería empezarse el amor?
El chico seguía sentado, pequeño, callado, tranquilo. Poco a poco movió la cabeza. El viejo se le acercó más y murmuró:
-Un árbol. Una roca. Una nube.

3 comentarios:

Laura B. dijo...

Hermoso.

Juan Manuel López Baio dijo...

Resulta que el martes empecé un seminario sobre dramaturgia inglesa y norteamericana de posguerra, y ayer me leí una obra de Truman Capote, "The grass harp" (El arpa de pasto) de 1951, basada en la novela del mismo nombre, y en un pasaje me vino este post inmediatamente a la cabeza. El cuento de McCullers es del 42, nueve años antes... parece que el Capote la tenía como influencia a la señorita! Acá copio el pasaje:

JUEZ.- (Se tapa el cuello.) Hijo, yo diría que encaras mal el asunto desde un principio. (Recogiendo una hoja del suelo.) ¿Cómo podrías querer a una sola chica? (Dando vuelta a la hoja en su mano.) ¿Alguna vez has querido a una sola hoja? (Collin toma una hoja y la contempla. Apretando suavemente la hoja contra su mejilla, el Juez prosigue.) Hablamos de amor. Una hoja, un manojo de semillas; comienza con eso, aprende un poco qué es amar. Primero una hoja, una caída de lluvia, luego alguien que reciba lo que la hoja te ha enseñado, lo que la caída de lluvia ha desarrollado. Comprende que ello no es fácil. Podrías tardar una vida entera. Así me ha pasado a mí y aún no he logado dominarlo... Tan sólo sé cuán cierto es esto: el amor es una cadena de amor, lo mismo que la naturaleza es una cadena de vida.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Grass_Harp

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Grass_Harp_(film)

María dijo...

Hola Juan Manuel!
Como decía Picasso: "Los buenos artistas copian, los genios roban." Y como dice Patti Smith en su libro: "Estamos llenos de referencias"...
Saludos y gracias!
María