“Cuando vi por primera vez Citizen Kane, estaba seguro de que nunca en mi vida había amado a una persona de la manera que amé esa película.”, palabras de Truffaut.
Terminé recién de ver su serie sobre Antoine Doneil: “Los 400 golpes”, “Antoine y Colette”, “Besos robados”, “Domicilio conyugal” y “El amor en fuga”. Me impresiona que alguien pueda contar tan bien el amor.
Me gusta todo de estas películas. Todo. Tengo pocas palabras porque no soy crítica de cine y más que analizarlas lo que quiero es admirarlas y compartir un par de cosas con ustedes que me parecieron maravillosas:
La escena de Antoine frente al espejo repitiendo su nombre junto al de las mujeres que ama en “Besos Robados” es antológica, Jean-Pierre Léaud es un actor brillante, no parpadea ni una vez.
También me encantó lo que le dice Antoine a Christine en “Domicilio Conyugal”, cuando ella protesta porque necesita el teléfono para no aburrirse:
"¿Cuándo te aburrirás? Yo no sé qué es el aburrimiento. He oído hablar de él, y sé que hay gente que se aburre, pero yo no sé lo que es eso. Siempre hay alguna cosa que hacer. Se pueden contar las páginas de un libro, se pueden hacer crucigramas o escribir algo. ¡Siempre hay cosas que hacer! Me gustaría que el día tuviera treinta horas, porque yo no me aburro jamás. ¿Entiendes? Lo que querría de verdad es ser un viejo para que me basten cinco horas de sueño."
A mí me pasa lo mismo, yo no me aburro jamás. Además, ¿puede uno aburrirse con estas películas dando vueltas por el mundo?
4 comentarios:
"El aburrimiento es la enfermedad de las personas felices."
(Gabriela Mistral / Escritora chilena / 1889-1957)
¿Debería ponerme contenta porque no estoy enferma o triste porque no soy feliz?
"Yo tengo pruebas de que una vez que consigo entregarme a esos aburrimientos espantosos, la buena actividad surge por sí sola, como un reclamo natural del cuerpo, como una consecuencia natural y lógica. Vale la pena llegar al aburrimiento, porque de ahí nacen los impulsos correctos" ("La novela luminosa", Mario Levrero)
Me interesa demasiado el tema del aburrimiento. Tengo que dejar de escribir comentarios acá (espacio de las películas de Truffaut) y darle la importancia que aburrirse requiere.
Hermosas películas todas. Yo las vi en desorden, los 400 golpes hace casi 10 años, Besos Robados hace menos de un año. Bellas, bellas películas.
Publicar un comentario