sábado, 3 de enero de 2009

Juan Antonio a Vicky:

"María Elena solía decir que... Sólo el amor insatisfecho puede ser romántico."
(En "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen)

7 comentarios:

Carolina dijo...

Me callo.

Anónimo dijo...

Es como la exacerbacion del inconformismo que rige nuestros tiempos, no? Es como pre acordar con uno mismo que nada va a ser mejor que lo que no tenemos y eso es una base complicada ya que cualquier cosa que sufga a partir de ahi sera de un modo u otro una frustracion en mayor o menor escala....
El romanticismo por definicion fue un movimiento basado en el culto a la belleza y al enaltecimiento del individuo, y de sus sentimientos mas alla del contexto, por eso su contraste con el realismo...
Ahora bien... si partimos del pensamiento de un neurotico para definir romance, estamos ante una contradiccion tan fuerte qeu se escapa de los parametros racionales de analisis...
Yo, desde mi modesto punto de vista, sugiero que la unica forma de disfrutar la obra de Woody Allen, es bajandolo de ese altar de falso profeta donde el se muestra, no nos olvidemos que muchas veces los petisos solo hablan fuerte para que se los tenga en cuenta, mas alla de lo que dicen.
Yo desconfio de esa gente...

María dijo...

Buenas buenas Seto, me alegro de que estés de vuelta.
Hablando más concreto, el romance es el intento de conquistar a otro (ay, que rara suena la expresión). Una vez que lo conquistamos y que duerme en nuestra cama hace diez años, seguro que hay amor, pero es romántico?
Woody Allen es un genio.

Anónimo dijo...

No me parece mala esa película, pero tampoco buena.
Aunque claro, es de Woody Allen.
Creo que jamás pude calificar una suya.
Ni como buena ni como mala.
Hay varias frases en la película y cosas que dicen que son itneresantes y que las pensas
Pero al pedo
Para tener la trama TAN pero TAN especial (por no decir particularmente mala) que tiene....
no aplica ni en pedo
Aunque sostengo
que los actores están más que bien en sus personajes. y que realmente son creibles...
De verdad.

Me quedo con los actores, desecho la película.
No es mala.
La música es mala.
El lugar es lindo
Pero las vueltas tan típicas de las peliculas de Woody Allen, hicieron que en este caso, me haya hartado y haya querido apagarla

Pero estaba con amigas, asique me la banqué hasta el final.

Anónimo dijo...

"Life is the ultimate work of art"

A ver, vamos por partes, a Maria solo decirle que entre la primera noche y los diez años, para mi el romance es otra cosa, y no quiero repetirme, pero en este caso en particular, para mi el romance esta en ese potencial punto de encuentro entre un tipo que logra con mayor o menor esfuerzo sobreponerse al miedo que significa enfrentar a una mujer (ya hablamos al respecto, pero les refrescto el texto 'ser o parecer'):

'Parecer tiene a su favor el beneficio del anonimato, o al menos el placebo de un alter-ego, de una segunda identidad que nos pertenece pero que no somos nosotros. Detras de ese escudo nos atrevemos a enfrentar nuestros miedos y nuestras incertidumbres sin exponernos por completo, sin arriesgarlo todo.
Los hombres tenemos miedos, muchos mas que las mujeres, y sobre todo a ellas.. y es terrible admitirlo para el macho dominante. Por eso históricamente recurrimos a múltiples estrategias de violencia, de engaño, de mutilación, de castración y otros tanto delitos tan detestables y denigrantes como necesarios para mantener el orden dentro de las sociedades machistas'.

Por ende tu romanticismo si queres, en este caso es el atreverse al fracaso, a exponerse el todo para conquistar a una mujer, a que no imorte hacer el ridiculo. Pero igual para mi eso habla de desafios y conquistas, no de romance,
Tal vez en el medio, entre la conquista y los diez años, algun dia sin darnos cuenta estemos en medio de un romance puro y verdadero, ojala nos demos cuenta, antes de quejarnos por el mero ejercicio del derecho a boicotear constantemente cualquier chance de ser felices.

Ahora bien, Victoria... nos encontramos ante una encrucijada... si te digo lo que pienso de tu comentario, tal vez nunca pueda parar. Lei gran parte de tu blog, antes de estas lineas, para entender que era lo que habia detras, y te digo... solo por ser cortez y educado, hoy te doy la oportunidad de elegir, y que solo pase por alto la hemorragia de palabras inconexas, el des[recio por el uso del lenguaje y sobre todo la ignorancia que pones de manifiesto en tu comentario.
Solo poque no te conozco, te concedo el beneficio de la duda, tal vez solo tenias un mal dia (igual no te olvides que lei tu blog... ) peor aceptame un consejo de un trasnochado que esta aprendiendo a conocer sus limitaciones y a obrar en consecuencia:
'Cuando no tengas nada que escribir, no escribas nada, porque se nota... y mucho'.

Como muestra de un potencial futuro:

No me parece mala esa película, pero tampoco buena. Aunque claro, es de Woody Allen.

Eso qeu significa? Para qeu lado inclina la balanza?

Creo que jamás pude calificar una suya.
Ni como buena ni como mala.

Ok, entonces el hecho que sea de Woddy Allen parece no ser un motivo relevante apara definir si es buena o mal... entonces... a que refiere el comentario?

Hay varias frases en la película y cosas que dicen que son itneresantes y que las pensas
Pero al pedo

Quien dice que son interesantes? Tal vez no las entendieron... o entendieron algo diferente a lo que vos entendiste.... una obra de arte no tiene una unica explicacion universal, genera en cada uno algo, ese algo no tiene que ser compartido por nadie mas necesariamente.

Para tener la trama TAN pero TAN especial (por no decir particularmente mala) que tiene.... no aplica ni en pedo

Que es lo que no aplica, perdon, pero no se entiende... es especial o es mala? Hace un rato no podias determinar si era buena o mala, solo que era de Woody Alllen... entonces, es buena, es mala o tan tan especial?

Aunque sostengo
que los actores están más que bien en sus personajes. y que realmente son creibles...
De verdad.

Ok, sabes que de casualidad los actores los elige el director, asique tal vez si te gustaron y si te parecieron 'creibles' (nunca entendi porque alguien tienen que creerle a un actor qeu es alguien que realmente no es... pero bueno)

Me quedo con los actores, desecho la película.

Los actores dan vida a la pelicula son parte de ella.... entonces, te quedas con el poster de la pelicula? Con fotos de los actores? Con que?

No es mala /
Recien lo era... estoy confundido

La música es mala /
Uff, Paco de Lucia, Juan Serrano y Luis Beinto...

El lugar es lindo /
Si claro, es Barcelona.

Pero las vueltas tan típicas de las peliculas de Woody Allen, hicieron que en este caso, me haya hartado y haya querido apagarla.

Y por que no lo hiciste y nos evitabas esto?

Pero estaba con amigas, asique me la banqué hasta el final.

A tus amigas le gusto? Porque tal vez fue una desicion grupal... no se... me voy a dormir.

Sean Felices.

Seto Reinoso.

Anónimo dijo...

Les dejo un ultimo regalo:

Extractos del Diario español de Woody Allen

HE RECIBIDO una oferta para escribir y dirigir una película en Barcelona. Debo tener cuidado.
En España hay mucho sol y se me marcan mucho las pecas. El dinero no es gran cosa, pero mi agente
se las ha arreglado para conseguirme una décima parte del 1 por ciento de todos los beneficios después de los primeros 400 millones de dólares.
No tengo ni idea de qué va lo de Barcelona, salvo que se puede cambiar la historia de los dos judíos de Hackensack que han montando una empresa de envíos por correo para embalsamar cadáveres.

5 DE MARZO
Me he reunido con Javier Bardem y Penélope Cruz. Ella es deslumbrante y más sexy de lo que había imaginado. Los pantalones me ardían durante la entrevista. Bardem es uno de esos genios
inquietantes a quien, sin duda alguna, le vendrá muy bien mi mano dura.

2 DE ABRIL
Le he ofrecido un papel a Scarlett Johansson. Dice que antes de aceptar el guión debe tener el visto bueno de su agente y después el de su madre, a quien está muy unida; más tarde, la agente de su
madre ha de aprobar el proyecto. Durante las negociaciones ha cambiado de agente... y luego de madre. Tiene talento pero puede llegar a ser de armas tomar.

1 DE JUNIO
Llegada a Barcelona. Alojamiento de primera. Al hotel le han garantizado la concesión de media estrella más si para el año que viene sale agua de los grifos.

5 DE JUNIO
El rodaje ha empezado un poco flojo. Rebecca Hall, joven y en su primer papel importante, es más temperamental de lo que yo pensaba y me ha impedido la entrada al plató. Le he explicado que el
director ha de estar presente para dirigir la película. A pesar de mis intentos no he logrado convencerla y me he tenido que disfrazar de camarero para colarme en el rodaje.

15 DE JUNIO
Por fin hemos comenzado el trabajo de verdad. He rodado una escena tórrida entre Scarlett y Javier. Si hubiera sido hace unos poquitos años, yo habría hecho el papel de Bardem. Cuando se lo conté a Scarlett, contestó con un enigmático «Uh, uh...». Scarlett ha llegado tarde al rodaje. Le he echado una buena charla y le he explicado que no admito la impuntualidad. Ha escuchado con atención, aunque mientras hablaba me ha parecido que subía el
volumen del iPod.

20 DE JUNIO
Barcelona es una ciudad maravillosa. La gente se para por la calle para ver el rodaje. Son comprensivos y se dan cuenta de que no tengo tiempo de firmar autógrafos; así que sólo se los piden a los actores. Un poco más tarde repartí unas fotos mías saludando a Spiro Agnew y me ofrecí a firmarlas, pero casi todo el mundo se había marchado ya.

26 DE JUNIO
Hemos rodado en La Sagrada Familia, la obra maestra de Gaudí. Me parece que tengo mucho en común con ese gran arquitecto español.
Los dos desafiamos las convenciones: él, con sus impresionantes diseños; yo, poniéndome un babero para comer marisco antes de meterme en la ducha.

30 DE JUNIO
El rodaje avanza bien y, aunque la idea de Javier de añadir una escena con una invasión de marcianos aderezada con mil extras disfrazados y platillos volantes no me parece muy buena, la voy a rodar para que se quede contento y luego la eliminaré en el montaje.

3 DE JULIO
Scarlett me ha venido con una de esas preguntas tan propias de los actores:
«¿Qué es lo que me motiva?».
Mi respuesta: «Tu sueldo».
Me ha dicho que muy bien, pero que necesita mucha más motivación para continuar. El triple. De no conseguirlo, ha amenazado con marcharse. Le he dicho que era un farol y me he marchado yo antes. Después lo ha hecho ella. Nos habíamos alejado el uno del otro bastante, así que no nos quedaba más que chillar para hacernos oír.
Ha amenazado con ponerse a saltar. Así que yo también me he puesto a dar brincos y, en un momento, hemos parado. Justo entonces me he encontrado con unos amigos, nos hemos ido a beber y, claro, me ha tocado pagar.

15 DE JULIO
Otra vez he tenido que ayudar a Javier con las escenas de cama. En esta secuencia tiene que coger a Penélope Cruz, arrancarle la ropa y forzarla en el dormitorio. Al ganador de un Oscar le ha hecho falta que yo le enseñara cómo actuar con pasión. He agarrado a Penélope y de un solo movimiento le he quitado toda la ropa. Ha dado la casualidad de que todavía no se había ataviado para el rodaje, así
que me he cargado el carísimo vestido que llevaba. Impertérrito, la he arrojado al suelo frente a la chimenea y me he tirado sobre ella. Pícara como es, se ha apartado un instante antes de que aterrizara,
con tan mala suerte que me he roto un diente al impactar con una baldosa. Buen día de trabajo hoy, y para cuando llegue agosto ya podré dejar la dieta blanda.

30 DE JULIO
El rodaje va de maravilla. Puede que sea demasiado pronto para pensar en la campaña para los Oscar; aun así, unas letras para el discurso seguro que me ahorrarán tiempo más adelante.
3 DE AGOSTO

Supongo que todo esto va con el trabajo, porque, como director, uno hace de maestro, de psiquiatra, de padre, de gurú. ¿Es de extrañar que con el paso de las semanas Scarlett y Penélope, las dos, se hayan quedado prendadas de mí? Es la fragilidad del corazón femenino. He notado que el pobre Javier observa con envidia cómo las actrices me
miran con lascivia, pero ya le he explicado al chico que el desenfrenado deseo femenino por un icono del cine, especialmente si va acompañado de una fría y desdeñosa autoridad, es de esperar.
Entre tanto, cada mañana se desata una convulsión virtual entre Scarlett y Penélope cuando llego al rodaje aseado y perfumado. No me gusta mezclar trabajo y ocio, pero quizá tenga que saciar el deseo
de las dos por turnos para poder terminar la película. Podría concederle a Penélope los miércoles y los viernes, y a Scarlett los martes y los jueves. Como cuando se cambia cada quincena la acera
en la que se puede aparcar. Ese plan me dejaría los lunes libres para Rebecca, a quien impedí justo a tiempo que se tatuara mi nombre en un muslo. Me tomaré una copa con las señoritas después del rodaje y estableceré las reglas básicas. Quizá el viejo sistema de los cupones de racionamiento podría dar resultado.

10 DE AGOSTO
He dirigido hoy a Javier en una escena muy emotiva. Le he tenido que dar una lección de lectura de guión. Cuando me imita, la cosa va bien, pero en cuanto trata de hacerlo a su manera está perdido.
Entonces se echa a llorar y se pregunta qué será de él cuando no sea yo quien le dirija. Le he explicado educadamente pero con firmeza que debe hacerlo lo mejor que sepa sin mí e intentar recordar los
consejos prácticos que le he dado. Sé que lo han animado, porque cuando me iba de su caravana sus amigos y él se partían de risa.

20 DE AGOSTO
He hecho el amor con Scarlett y Penélope al mismo tiempo en un esfuerzo por tenerlas contentas. El ménage me ha dado una idea para el clímax de la película. Rebecca no ha dejado de aporrear la
puerta hasta que la he dejado entrar, pero las camas españolas son demasiado pequeñas para cuatro. Así que cuando se unió al trío me tocó salir despedido hacia el suelo una y otra vez.

25 DE AGOSTO
Hoy se ha acabado el rodaje. La fiesta de despedida, como siempre, un poco triste. He bailado lento con Scarlett. Le rompí un dedo del
pie, pero no fue culpa mía: cuando me empujó para separarse se lo pisé.
Penélope y Javier están deseosos de volver a trabajar conmigo. Les dije que si encuentro otro guión intentaré localizarlos. Copa de despedida con Rebecca. Momento emotivo. Han hecho una colecta
de todos los que han participado en el rodaje y me han comprado una pluma.
He decidido titular la película “Vicky Cristina
Barcelona.”
Los jefes del estudio han visto todo lo que he rodado. Parece que les gustan todos los fotogramas y se habla de hacer la premier en una leprosería.

Se está muy solo en lo más alto.

Anónimo dijo...

Seto Reinoso, qué voluntad tenés para hacer una crítica detallada sobre un comentario olvidable de una jóven que paseaba por el blog de María. Gracias por el regalito que copiaste a continuación del mismo. ¿Ves? eso sí valió la pena.