domingo, 13 de abril de 2014

Pablo Ramos sobre escribir:

Sí, nunca escribo. Ahora estaba por escribir y me fui a ver un partido de fútbol. Siempre postergo, esquivo. Es igual de tortuosa mi relación con la escritura pero creo que tiene que ver con todo lo interior que necesito que cuadre, que cuaje y que no sé bien qué es, qué falta. Nunca es el momento adecuado para escribir. Pero por otro lado, siento que también uno está escribiendo todo el tiempo. De la misma manera que no escribo nunca, escribo todo el tiempo porque mi vida es sólo esto. Me paso semanas enteras en esta casa. Quizás salgo una vez por semana a la calle. Voy al Chino, que lo tengo al lado y no mucho más. Después estoy todo el tiempo rodeado de papeles, de máquinas de escribir, de computadoras, de libros y todo el tiempo planeando. Yo creo, y esto es algo que también dijo Abelardo, tanto el mejor escritor como el peor escriben de la misma manera: como pueden y cuando pueden.

5 comentarios:

Diana Laurencich dijo...

Totalmente de acuerdo.
¡Un abrazo!

María dijo...

Sí, totalmente de acuerdo. Cuando lo leí me sentí totalmente identificada y empecé a perdonarme un poco lo que antes consideraba "vagancia".
Un abrazo para vos, Diana! Gracias.

Clément Cadou dijo...

Hola, María,
Ahí va una cita de Joan Perucho que me ha venido a la cabeza cuando he leído el post:
"Demoro todo lo que puedo el acto de escribir. Llega, no obstante, el momento (una fuerza oscura me empuja) de someterme a la tortura. Entonces una inexplicable cosa sucede: de la tortura saco un goce, un cierto placer, pero sin que éste deje de ser al mismo tiempo un sufrimiento. Es, por tanto, un acto masoquista. Ahora bien, es el único acto que me justifica totalmente como el que soy y posiblemente sea un acto inscrito en la más ciega fatalidad”
Un saludo mediterráneo.

María dijo...

Hola Clement,
Muchas gracias por la cita! Muy oportuna.
Recién me estoy conociendo en estos mecanismos evasores y difusos. Antes los juzgaba y trataba de controlarlos, y me sentía fatal, como dirían ustedes. Desde que acepto que es así, que voy a evitar escribir hasta que escriba, confío en eso con todas mis fuerzas y, aunque la incertidumbre es mucha, cuando llega el momento lo disfruto, ya no la paso mal escribiendo como cuando me forzaba a hacerlo.
Sigo pensando...
Gracias!
Un saludo porteño.

Gloria dijo...

Me encanto el reportaje de pablo Ramos, beso gloria