martes, 7 de agosto de 2012

Jet luck

Según Wikipedia, el "jet lag" es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona, que marca los períodos de sueño y vigilia, y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias, a través de varias regiones horarias. La persona que lo sufra tendrá sueño en pleno día y por las noches mantendrá un estado de vigilia. Algunos de los síntomas son: fatiga, problemas digestivos (vómitos y diarreas), confusión en la toma de decisiones o al hablar, falta de memoria, irritabilidad y apatía.

Yo acabo de volver de España y no tengo ninguno de estos síntomas: no estoy cansada, no me fui por el inodoro, creo que me acuerdo de todo y estoy más lúcida, simpática y contenta que nunca. Eso sí, me levanto todos los días a las cinco de la mañana y a eso de las diez ya he desayunado, contestado mails, organizado mi agenda y ordenado mi casa. Quisiera que este jet lag dure para siempre.

Además me estimulan las horas de la madrugada, el jet lag me pone creativa. Hoy, por ejemplo, pensé cómo quiero que sea mi muerte, imaginé qué me gustaría que hiciesen con mi cuerpo y mis cosas. En realidad lo de mi cuerpo no lo terminé de decidir. Al momento, me inclino por la cremación y, aunque me avergüence confesarlo, la donación de órganos me da bastante miedo. Es algo demasiado futurista.

Entones, querida gente cercana, esto es lo que me gustaría que pasase apenas me vaya. Quiero música en mi casa, de todo tipo y todo el tiempo. Pocas flores y en mis floreros, simples. Ventanas abiertas, todas. La puerta de entrada también abierta, siempre, hasta que el último la cierre. Quiero que mis amigos y mi familia se preparen algo rico de comer y tomar, que se reencuentren entre ellos y que hablen un poco de mí, ¿por qué no?

Que cada persona salga de mi casa con libros y películas que elija de una biblioteca que se entrega, como se entregan los cuerpos. Quiero que mis pulseras tintineen en las calles bailando en las muñecas de mis amigas, que mis películas alegren las tardes de algún primo triste. Quiero que mis dibujos se esparzan, que vuelen a casas de vecinos de la infancia o de algún compañero que nunca se atrevió a decirme te quiero.

Que cada uno se lleve algo, o mucho arte. Que los sorprendan sonriendo los subrayados de mis libros, que en momentos difíciles se traten de tranquilizar tomando té en las tazas que me dejó mi abuela. Que las cosas se vayan por todos lados, que no se compriman, ni se marchite todo junto e inútil. Como si explotase mi casa y todo saliese disparado hacia el universo de los que me quieren, y así yo tendría la esperanza de poder seguirles dando algo, una sonrisa, una idea, un buen momento.

Eso. Siendo las ocho de la mañana, y habiendo solucionado mi testamento, me dispongo a empezar otro día que se abre como la carta de un desconocido. Todo puede pasar y quizás tampoco pase nada. Si eso es bueno o malo ¿quién sabe? Pero yo estoy contenta. Miro mis libros y los imagino en la casa de F. o de C; mis collares abrazando a mis hermanas, protegiéndolas como escudos. Me preparo un café. Y vuelvo a desear que este jet lag dure para siempre.

5 comentarios:

  1. ¡Aplaudo esa idea!

    (¿Pero por qué después de su muerte? ¿Podría pasar este finde por mi libro?)

    Salut, estimada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/07/2012

    M.
    Me ha encantado esta entrada. Por mucho tiempo, aunque solo tengo 21 y parezca muy pronto para pensar en mi funeral, yo también he querido que ese sea un día de celebración para mi familia y amigos. Si algo van a hacer de mi vida, que la celebren.
    Citaré, seguramente, algunas de tus ideas. Pero mi favorita ha sido esta:

    «Como si explotase mi casa y todo saliese disparado hacia el universo de los que me quieren»

    Que bella imagen nos das. Para mí fue como si todos los globos de la casa de 'Up' salieran no solo del techo sino por las puertas y ventanas. Una explosión de (libros de) colores.

    Sigue disfrutando de la vida y de todos los Jet lucks que se te crucen. Saludos.
    E.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los tres!

    Rob K, este fin de semana no puedo, jaa.
    Aún necesito mis libros y mi arte cerca, es lo que me salva...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hermosa suerte la de tu jet luck

    ResponderEliminar